top of page
DAAP 1.jpg

El submundo archivístico

La archivística se volvió mi submundo, donde en los últimos 3 años me ha tocado incursionar. Es una experiencia única que me ha dado de nuevo la vida de aprendizaje continuo y creo quedarme por un largo tiempo, es más en la actualidad me encuentro realizando una maestría en este ámbito.

En nuestro país hay mucho por hacer en esta línea profesional, al palpar desde un cargo público que ocupe como directora del archivo de la administración pública de la presidencia de la república, para mí fue un reto, para esto a ayudo el tener experiencia en auditoría y la esencia de la arquitectura que es la planificación de proyectos con su gerenciamiento. No quedaba otra opción que la de investigar, leer, aprender y rodearme de personas con conocimiento en el campo archivístico.

Quiero contarles como llegué a este cargo tan importante, todo empezó cuando me llamaron a trabajar en la Presidencia de la República, el cargo era de directora de compras públicas y realmente si era un cargo muy delicado por temas en adquisiciones y lamentablemente tuve un impase con una alta autoridad, que no estuvimos de acuerdo con respecto a la compra de un servició y esta autoridad solicitó retirarme del cargo. Mi jefe como era tan benevolente y sabía lo sucedido, tomo la decisión de cambiarme al cargo de directora del archivo de la administración pública. Mi jefe inmediato hizo todo lo posible para que no se de este cambio, pero cuando algo está escrito….está escrito.

Recuerdo que mi ex jefe inmediato fue a presentarme con el personal que trabaja en el archivo y les pidió toda la colaboración, hizo alguna referencia de mi forma de trabajar y se fue. En principio se sentía muy triste porque me sentí castigada y ahí sí me podía imaginar e identificarme con todas las personas que llegan al archivo no por cumplir el perfil adecuado, sino porque algo paso……y fue a parar al archivo.

Cuando pregunte al equipo que actividades desarrollaban pues la verdad me pareció de poco alcance y hasta aburrido, recuerdo que solicite saber todas las responsabilidades y atribuciones a desempeñarse y la verdad era formidable el de dar directrices del adecuado manejo documental a los archivos administrativos. Y solicite a la Secretaría General de la Presidencia emitir la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos, previamente revisados y analizados, me parecía el arma secreta que debía dejar de ser secreta y ser promulgada a nivel nacional. Ahora saben cómo se expidió la famosa RTNOMAP las personas del mundo archivístico.

En primera instancia era muy importante agradecer a todas las personas que trabajaron en esta norma, pues me dijeron que eran personas muy quisquillosas, pero no importo y les envíe un oficio de agradecimiento porque siempre es importante resaltar un trabajo realizado. Claro que la normativa que había sido trabajada tuvo varios cambios, los mismo que luego fueron observados, pero eso “era lo que teníamos”, en cambio desde mi punto de vista me parecía muy completa, en fin, el no cumplir con el perfil necesario pues me hacía verle muy completa la normativa. El saber que no cumplía con el perfil adecuado eso la verdad es complicada, pero una cosa es quedarse en el lamento y la otra es tomar la decisión de aprender y ponerte a investigar, leer, saber otras experiencias y eso es lo que hice y cuando le pones voluntad seguro que lo logras y aún más si le pones pasión que es el factor multiplicador.

Me gustaría contarles una anécdota de la socialización de esta RTNOMAP, pues se planificó varias socializaciones a nivel nacional y la primera socialización tenía que ser casa adentro. Se lo realizó en un salón muy bonito de la presidencia, se invitaron al personal de la presidencia, hice la presentación y como siempre me gusta interactuar con el personal en capacitación, les pregunte si saben donde queda la Dirección de Archivo de la Administración Pública….. y alguien contesto…. “Si es Alcatraz”, casi me desmayo, bueno lo tome bien y todos nos pusimos a reír. El cambiar esa imagen que tenían del archivo era una de las metas a mediano plazo, puedo decir que sí hubo ese cambio radical internamente en la presidencia, luego nos convertimos en la mejor dirección de todas y siempre hubo el apoyo comunicacionalmente dándonos espacio en todo ámbito. No me queda más decir que un gracias a todo el personal que creyó en mi y de todos los cambios que se podían hacer.

Contaré más adelante los proyectos que se lograron realizar y cuales fueron los más significantes.

Muchas gracias.

Nuestro trabajo

Ponte en contacto para que podamos empezar a trabajar juntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
¡Gracias por tu mensaje!
bottom of page